La Fiscalía de la Ciudad de México imputó a 10 personas por ser posibles responsables del accidente de la línea 12 del metro el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y unos 80 heridos. Son ex funcionarios a quienes se les acusa de probables delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. El martes 19 de julio, se realizará la audiencia para determinar las eventuales responsabilidades del accidente. En junio de 2021, un mes después del colapso de un tramo de la llamada línea dorada del metro de la capital mexicana, la firma noruega DNV realizó un peritaje preliminar, cuyo resultado fue que "el incidente fue provocado por una falla estructural", señaló en un reporte leído el 16 de junio de 2022, Jesús Esteva, secretario de obras de la alcaldía de la capital, que contrató a la empresa de ingeniería. DNV añadió que el problema estuvo asociado a "condiciones" como "deficiencias en el proceso constructivo" y de soldadura de los llamados pernos Nelson. Después de este peritaje preliminar, hubo varios estudios para determinar las causas del trágico accidente de la noche del 3 de mayo de 2021, cuando un tramo elevado del metro colapsó y dos vagones quedaron suspendidos a unos 12 metros de altura. Fallecieron 26 personas y al menos 80 resultaron heridas. Ahora las autoridades mexicanas buscan determinar quienes fueron los responsables de esas "fallas estructurales", por eso el viernes 15 de julio de 2022, la Fiscalía de la Ciudad de México imputó a 10 ex fundionarios por ser posibles responsables del accidente de la línea 12 al trabajar en la edificación de la línea inaugurada hace una década. Se les acusa de probables delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad. El martes 19 de julio, se realizará la audiencia para determinar las eventuales responsabilidades del accidente. Mientras avanza la investigación para definir la responsabilidad de los imputados, se debe tratar otros asuntos relacionados con el caso, según el diputado Jorge Gaviño, que fue director del Metro en Ciudad de México entre julio de 2015 y febrero de 2018. "Lo más importante ahorita es terminar de atender a las víctimas y a los parientes de las personas que lamentablemente fallecieron y hacer justicia para todos ellos. Desde el punto de vista de Justicia, el Estado tiene que darle los elementos de vida a estas familias ya que muchos perdieron a una ladre, a un padre, a un proveedor. Muchos niños que están apenas estudiando se quedaron sin un proveedor o bien una gente que quedó lisiada de por vida o que quedó con una secuela de por vida, tendrán que tener el apoyo del Gobierno en ese sentido". Actualmente se reconstruye el tramo colapsado y se refuerza el resto del viaducto elevado para que vuelva a operar en 2023. El diputado Gaviño indicó que cerca de 400.000 personas siguen afectadas por la falta de esta línea porque se les aumentó "aproximadamente casi dos horas el traslado habitual de la gente que vive al oriente de la Ciudad de México". >>>> Lea También: Madre de un niño fallecido en el accidente de metro presenta primera demanda penal Antecedentes Seis meses antes del accidente, vecinos del lugar ya habían denunciado el mal estado en que se encontraba la misma, ya que era visible el deterioro y el progresivo pandeo de la estructura. Tras el sismo de septiembre de 2017 que sacudió Ciudad de México, la columna 69 que sostenía uno de los tramos de la línea 12 quedó dañada en la base y se invirtieron tres meses de trabajo y 15 millones de pesos, según revelaron las autoridades en enero de 2018. El colapso de la línea 12 fue el segundo accidente que se registró en el metro capitalino en los primeros meses de 2021. En enero un incendio en las instalaciones de control del metro dejó una persona fallecida y 29 intoxicadas. Mientras, en marzo de 2020 dos trenes chocaron en el interior de una estación, dejando un muerto y 41 lesionados. El metro de Ciudad de México, inaugurado en 1969, es uno de los principales medios de transporte de la capital y su zona metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas.