Representantes de la empresa francesa Teleperformance se reunirán con el gobierno colombiano tras el inicio de una investigación sobre las prácticas laborales de la compañía en ese país. La revista Time denunció en octubre las condiciones de trabajo en Colombia de los empleados encargados de la moderación de la red Tiktok, de la que Teleperformance es subcontratista. Teleperformance es una empresa francesa, especialista de centros de llamada y de servicio al cliente. Es subcontratista de varias empresas, por ejemplo, de la red social TikTok, para moderar sus contenidos. Está presente en 88 países, entre ellos Colombia donde emplea a unas 40.000 personas, lo que equivale al 10% de su plantilla mundial. La semana pasada el gobierno de ese país sudamericano le abrió una investigación por presuntas violaciones a las normas laborales. La multinacional buscó dialogar con el ente de control. “La empresa, a través de un apoderado externo, me llamó, me dijo que la empresa estaba interesada en conversar sobre los temas, que había contactado al sindicato que tiene dentro de la compañía para también ponerse a disposición de escuchar, de atender y resolver los temas, y me han pedido una reunión personal que estamos buscando ya concretar en los próximos días, sin perjuicio de las investigaciones que adelantemos, porque una facultad que tenemos es la preventiva y la de promover el diálogo social, y otra facultad que tenemos es la sancionatoria”, explica a RFI Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales de Colombia. Lea también: Investigación por abusos laborales en Colombia hunde acción de la francesa Teleperformance “Obviamente la respuesta de la empresa se da en el marco porque ellos ya saben, tanto como un hecho notorio como dentro de la ritualidad propia del procedimiento sancionatorio que han sido notificados de la apertura de una investigación, que no es ni un prejuzgamiento, sino simplemente, un respeto por las formas que establece la ley del procedimiento sancionatorio administrativo en Colombia”, prosigue el viceministro. “Un sinnúmero de quejas” Para avanzar en la investigación que se originó tras una publicación del semanario estadounidense Time, el ministerio abrió un buzón para recibir las quejas de los trabajadores y ex trabajadores. Ha recibido más de 50. “Desde hipervigilancia, violación de la jornada de trabajo y los procedimientos de ingreso, peticiones de pruebas de embarazo a las mujeres que es ilegal en Colombia, desde que no le pagan la liquidación, descuentos no autorizados… Un sinnúmero de quejas que violarían la norma laboral y que contrastaremos con la versión de la empresa, porque ellos tienen todo el derecho a defenderse, como cualquier persona natural o jurídica en el país. Y al final tomaremos la decisión que en derecho corresponde”, detalla Edwin Palma. También se tendrán en cuenta las denuncias recibidas en años anteriores, puesto que “también encontramos que hay muchas quejas del pasado que no se resolvieron. Queremos hacer una acumulación de esas quejas para resolverlas en una sola decisión”, recalca. El director general de Teleperformance, Daniel Julien, aseguró que su empresa cumple con las leyes aplicables en Estados Unidos y en los países en donde se encuentra.